Política. Púb. Part. de Padres



Política Pública de participación de padres de la Escuela Carmen Solá de Pereira 2011-2012

Nuestra escuela Carmen Solá de Pereira realiza esfuerzos encaminados a una más amplia y significativa participación de los padres y la comunidad en el quehacer educativo con el propósito de ofrecer al estudiante la mejor educación posible durante este año escolar 2011-2012.  Creemos firmemente que la educación es más exitosa cuando hay una fuerte alianza entre los padres y la escuela.  Para favorecer la relación de colaboración entre familia, escuela y comunidad, se crea esta Política Pública de Participación de Padres, Madres y Encargados. 

La  Ley Orgánica del Departamento (Ley Núm 149) estipula que las escuelas pertenecen a las comunidades que sirven y que éstas deben participar activamente en las escuelas para apoyar así la educación de sus hijos.   La Ley 107-110, Título I según enmendada Ningún Niño quede Rezagado (No Child Left Behind) también, establece como uno de sus principios fundamentales el proveer mayor participación a los padres, madres o encargados. En adición,  la Carta Circular 9 –2008-2009 establece los estándares que estimulan la colaboración de los padres en la escuela.  Los estándares sirven de guía para fomentar una participación efectiva y democrática. A continuación se detallan los estándares de la participación de padres:

Estándar Núm.I: Crianza ("Parenting"): Apoyar a las familias para la adquisición de las
destrezas sobre la crianza responsable, ofrecer educación a los padres y las madres sobre el
desarrollo del niño y ayudar a las familias al desarrollo de las condiciones óptimas que aportan al logro académico de los hijos e hijas. 

Para el logro de este estándar ofreceremos talleres y orientaciones a los padres, madres y/o encargados de los estudiantes acerca del desarrollo de su hijo y cómo educarlo. Estas orientaciones estarán diseñadas para ayudar a los padres a convertirse en parte importante en la educación de sus hijos.

Estándar Núm. II: Comunicación ("Communicating"): Mantener buena comunicación entre la
escuela y el hogar sobre los programas que ofrece la escuela, así como del progreso académico de los hijos e hijas.

 Mantendremos un programa de divulgación a los padres madres y/o encargados sobre el año del Plan de Mejoramiento de la escuela, los Servicios Educativos Suplementarios, “School Choice”, derechos y deberes de los padres, resultados de las PPAA, Programa de Título I y otros proyectos que participará la escuela.. Promoveremos las reuniones entre padres y maestros.


Estándar Núm. III: Trabajo voluntario ("Volunteering"): Reclutar, orientar, capacitar y trabajar
con los padres para que apoyen a la escuela como voluntarios en todas las actividades
escolares. Esto incluye desde las labores puramente administrativas hasta aquellas
relacionadas a las prácticas curriculares (tutorías, supervisión de tareas educativas).
Orientaremos a los maestros sobre la participación de padres, madres y encargados en actividades en la escuela. Se  identificará  la disponibilidad y talentos de los padres y así establecer en cual área de la escuela pueden ofrecer apoyo.  Se formará un club de padres voluntarios llamados Padres en Acción.



Estándar Núm. IV: Aprendizaje en el hogar ("Learning at home"): Estimular y propiciar
instancias formativas para las madres, padres o encargados, de manera que faciliten y apoyen a
sus hijos e hijas en las tareas provistas por la escuela. Se mantendrá un dialogo continuo con los padres. Ofreceremos talleres o charlas educativas relacionados con los estándares académicos, computadoras, utilización efectiva del internet, proceso de aprendizaje de lectura, tareas en el hogar, asignaciones o proyectos especiales, proceso de evaluación, Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y otros.

Estándar Núm. V: Toma de decisiones ("Decision making"): Incluir a las familias como
participantes activos en los consejos escolares, las organizaciones de padres y madres, los
comités de trabajo y en otros grupos que se establezcan en la escuela. Es decir, permitir la
plena participación de los padres en la gestión educativa, visto desde la perspectiva de una
gestión democrática. Estimularemos la participación activa de los padres, madres y/o encargados en el Consejo Escolar y en el Comité de Planificación de las escuelas.

Estándar Núm.VI: Colaboración con la comunidad ("Collaborating with the community"):
Coordinar esfuerzos con la empresa privada, agencias gubernamentales, universidades y otros
grupos para fortalecer los ofrecimientos escolares, las prácticas familiares y el logro académico
de los estudiantes. Utilizaremos los recursos comunitarios para reforzar las escuelas, familias y el
aprendizaje de los estudiantes. Desarrollaremos relaciones con el comercio y organizaciones para lograr alianzas de colaboración con la escuela con el propósito de aumentar la
participación de los padres.

Con el propósito de que la política pública de participación de padres esté accesible (Sección
1118, Título I, Ley 107 – 110) a todos los padres y la comunidad realizaremos los siguientes
esfuerzos:

Publicarla en la página Web de la biblioteca y tablón de edictos de la escuela
Distribuirla en reuniones de padres que se celebren en la escuela

_____________________________________                                            
Sra. Aida Santiago Arocho, Directora en Destaque      
______________________________________                          
Sra. Carmen Santiago, Presidenta del Consejo Escolar
________________________________________                 
Sra. Gloria Rivera, Presidenta Comité de Planificación
__________________________________________
Sra. Grissel Morales Ramírez, Bibliotecaria