Política Pública de participación de padres de la Escuela Carmen Solá de
Pereira 2011-2012
Nuestra escuela Carmen Solá de Pereira realiza esfuerzos encaminados a
una más amplia y significativa participación de los padres y la comunidad en el
quehacer educativo con el propósito de ofrecer al estudiante la mejor educación
posible durante este año escolar 2011-2012. Creemos firmemente
que la educación es más exitosa cuando hay una fuerte alianza entre los padres
y la escuela. Para favorecer la relación
de colaboración entre familia, escuela y comunidad, se crea esta Política Pública
de Participación de Padres, Madres y Encargados.
La Ley Orgánica del Departamento
(Ley Núm 149) estipula que las escuelas pertenecen a las comunidades que sirven
y que éstas deben participar activamente en las escuelas para apoyar así la
educación de sus hijos. La Ley 107-110, Título I según enmendada
Ningún Niño quede Rezagado (No Child Left Behind) también, establece como uno de
sus principios fundamentales el proveer mayor participación a los padres,
madres o encargados. En adición, la
Carta Circular 9 –2008-2009 establece los estándares que estimulan la
colaboración de los padres en la escuela.
Los estándares sirven de guía para fomentar una participación efectiva y
democrática. A continuación se detallan los estándares de la participación de
padres:
Estándar Núm.I: Crianza
("Parenting"): Apoyar a las familias para la adquisición de las
destrezas sobre la crianza responsable, ofrecer educación a los padres y
las madres sobre el
desarrollo del niño y ayudar a las familias al desarrollo de las
condiciones óptimas que aportan al logro académico de los hijos e hijas.
Para el logro de este estándar ofreceremos talleres y orientaciones a
los padres, madres y/o encargados de los estudiantes acerca del desarrollo de
su hijo y cómo educarlo. Estas orientaciones estarán diseñadas para ayudar a
los padres a convertirse en parte importante en la educación de sus hijos.
Estándar Núm. II: Comunicación
("Communicating"): Mantener buena comunicación entre la
escuela y el hogar sobre los programas que ofrece la escuela, así como
del progreso académico de los hijos e hijas.
Mantendremos un programa de divulgación a los padres madres y/o
encargados sobre el año del Plan de Mejoramiento de la escuela, los Servicios
Educativos Suplementarios, “School Choice”, derechos y deberes de los padres,
resultados de las PPAA, Programa de Título I y otros proyectos que participará
la escuela.. Promoveremos las reuniones entre padres y maestros.
Estándar Núm. III: Trabajo voluntario
("Volunteering"): Reclutar, orientar, capacitar y trabajar
con los padres para que apoyen a la escuela como voluntarios en todas
las actividades
escolares. Esto incluye desde las labores puramente administrativas
hasta aquellas
relacionadas a las prácticas curriculares (tutorías, supervisión de
tareas educativas).
Orientaremos a los maestros sobre la participación de padres, madres y
encargados en actividades en la escuela. Se
identificará la disponibilidad y
talentos de los padres y así establecer en cual área de la escuela pueden
ofrecer apoyo. Se formará un club de
padres voluntarios llamados Padres en Acción.
Estándar Núm. IV: Aprendizaje en el
hogar ("Learning at home"): Estimular y propiciar
instancias formativas para las madres, padres o encargados, de manera
que faciliten y apoyen a
sus hijos e hijas en las tareas provistas por la escuela. Se mantendrá
un dialogo continuo con los padres. Ofreceremos talleres o charlas educativas relacionados
con los estándares académicos, computadoras, utilización efectiva del internet,
proceso de aprendizaje de lectura, tareas en el hogar, asignaciones o proyectos
especiales, proceso de evaluación, Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento
Académico y otros.
Estándar Núm. V: Toma de decisiones
("Decision making"): Incluir a las familias como
participantes activos en los consejos escolares, las organizaciones de
padres y madres, los
comités de trabajo y en otros grupos que se establezcan en la escuela.
Es decir, permitir la
plena participación de los padres en la gestión educativa, visto desde la
perspectiva de una
gestión democrática. Estimularemos la participación activa de los
padres, madres y/o encargados en el Consejo Escolar y en el Comité de
Planificación de las escuelas.
Estándar Núm.VI: Colaboración con la
comunidad ("Collaborating with the community"):
Coordinar esfuerzos con la empresa privada, agencias gubernamentales,
universidades y otros
grupos para fortalecer los ofrecimientos escolares, las prácticas
familiares y el logro académico
de los estudiantes. Utilizaremos los recursos comunitarios para reforzar
las escuelas, familias y el
aprendizaje de los estudiantes. Desarrollaremos relaciones con el
comercio y organizaciones para lograr alianzas de colaboración con la escuela
con el propósito de aumentar la
participación de los padres.
Con el propósito de que la política pública de participación de padres
esté accesible (Sección
1118, Título I, Ley 107 – 110) a todos los padres y la comunidad realizaremos los siguientes
esfuerzos:
Publicarla en la página Web de la biblioteca y tablón de edictos de la
escuela
Distribuirla en reuniones de padres que se celebren en la escuela
_____________________________________
Sra. Aida Santiago Arocho, Directora en Destaque
______________________________________
Sra. Carmen Santiago, Presidenta del Consejo Escolar
________________________________________
Sra. Gloria Rivera, Presidenta Comité de Planificación
__________________________________________
Sra. Grissel Morales Ramírez, Bibliotecaria