El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información seleccionó el sistema Mandarin M3 para automatizar todas sus bibliotecas allá para la década de 1990 a través del proyecto Sistema Automatizado de Bibliotecas Electrónicas en Red (SABER) con fondos provenientes del Library Services and Technology Act. El programa se ha instalado y actualizado en la mayoría de las bibliotecas escolares y públicas del DE.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Saber
RINCON DE LECTURA
Proyecto Competencias y Estrategias del Manejo de la Información en el Siglo XXI.
ENTÉRATE:
Nuestra biblioteca Carmen Solá de Pereira está participando del Proyecto Competencias y Estrategias del Manejo de la Información Siglo XXI (CEMI-SXXI). El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación diseñó este proyecto con el fin de impactar 278 escuelas en Puerto Rico. El Programa de Título, I-A, Titulo II-D y LSTA provee los fondos para este proyecto.
Propósitos
Diseñar estrategias didácticas innovadoras que ayuden al estudiante en el dominio de las competencias de información y a su vez, mejoren su desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).
Aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.
Integrar la tecnología al currículo.
Promover nuevas experiencias de aprendizaje activo.
Equipos Tecnólogicos
Ø Herramienta S@be CIP (Utiliza una herramienta tecnológica que facilita el avalúo de las competencias y destrezas)
Ø Computadoras
Ø Video Data
Ø Otros
Actividades
Realiza investigaciones en integración con los maestros de ciencias, matemáticas, inglés y español, que permitan al estudiante realizar investigaciones abiertas y la experimentación, con una creación personal que sea producto de la experiencia. Los padres y maestros trabajan fomentando el aprendizaje activo.
Ya comenzó este proyecto en nuestra escuela con el propósito de integrar las competencias de información a la sala de clases.
https://sites.google.com/site/cemisxx1/home
Lectores Creativos
OBJETIVOS
1-Se expresa creativamente inspirado por la lectura.
Interpreta la lectura y lo comunica usando expresiones creativas como: Ø marionetas y carteles, poemas... Ø dibujo de su parte preferida de la lectura Ø el escrito de dos o tres oraciones inspiradas en una ilustración o su parte favorita de la lectura Ø participa en actividades de escritura compartida Ø participa en actividades de escritura creativa
2-Adquiere fluidez en la lectura oral. 3-Comprende y adquiere vocabulario de la lectura Avalúo- Se utilizaran diversas técnicas de assessment
|
Objetivos
2.Desarrollar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
3.Estimular la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
4.Estimular el conocimiento y aprecio de la cultura puertorriqueña.
5.Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su vocación.
6.Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
7.Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
8.Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
9.Utilizar la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
10.Estimular a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
11.Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir información, desarrollando el pensamiento crítico.
12.Desarrollar inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.
13.Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Programa de Estudio Individualizado (PEI).
Metas
2.Lograr que el individuo respete la libertad individual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
3.Desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura, convirtiéndolos en lectores habituales.
4.Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
5.Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser aprendices de por vida.
6.Satisfacer los intereses y necesidades individuales de nuestros usuarios y facilitar recursos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje.