viernes, 11 de noviembre de 2011

Saber

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información seleccionó el sistema Mandarin M3 para automatizar todas sus bibliotecas allá para la década de 1990 a través del proyecto Sistema Automatizado de Bibliotecas Electrónicas en Red (SABER) con fondos provenientes del Library Services and Technology Act. El programa se ha instalado y actualizado en la mayoría de las bibliotecas escolares y públicas del DE.

La biblioteca escolar de la escuela elemental Carmen Solá de Pereira está en el procesos de entrar todos los materiales impresos, equipo y otros al sistema. Esperamos que para fines de este año escolar la gran mayoría de estos recursos estén procesados. De este modo, los estudiantes podrán buscar la información que necesitan a través de OPAC y podrán hacer préstamos y devolver los mismos utilizando este sistema electrónico conocido como Mandarin M3.

RINCON DE LECTURA


Los estudiantes de Kindergarten junto a su maestra Sra. Ruth Colón visitan el Rincón de la Lectura todos los martes. Los padres leen cuentos a los estudiantes y tienen una actividad creativa con ellos. Felicitamos a todos los padres y abuelos que han participado en este proyecto.



Proyecto Competencias y Estrategias del Manejo de la Información en el Siglo XXI.


ENTÉRATE:

Nuestra biblioteca Carmen Solá de Pereira está participando del Proyecto Competencias y Estrategias del Manejo de la Información Siglo XXI (CEMI-SXXI). El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación diseñó este proyecto con el fin de impactar 278 escuelas en Puerto Rico. El Programa de Título, I-A, Titulo II-D y LSTA provee los fondos para este proyecto.

Propósitos

Diseñar estrategias didácticas innovadoras que ayuden al estudiante en el dominio de las competencias de información y a su vez, mejoren su desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

Aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

Integrar la tecnología al currículo.

Promover nuevas experiencias de aprendizaje activo.

Equipos Tecnólogicos

Ø Herramienta S@be CIP (Utiliza una herramienta tecnológica que facilita el avalúo de las competencias y destrezas)

Ø Computadoras

Ø Video Data

Ø Otros

Actividades

Realiza investigaciones en integración con los maestros de ciencias, matemáticas, inglés y español, que permitan al estudiante realizar investigaciones abiertas y la experimentación, con una creación personal que sea producto de la experiencia. Los padres y maestros trabajan fomentando el aprendizaje activo.


Ya comenzó este proyecto en nuestra escuela con el propósito de integrar las competencias de información a la sala de clases.
https://sites.google.com/site/cemisxx1/home

Lectores Creativos

OBJETIVOS

1-Se expresa creativamente inspirado por la lectura.

Interpreta la lectura y lo comunica usando expresiones creativas como:

Ø marionetas y carteles, poemas...

Ø dibujo de su parte preferida de la lectura

Ø el escrito de dos o tres oraciones inspiradas en una ilustración o su parte favorita de la lectura

Ø participa en actividades de escritura compartida

Ø participa en actividades de escritura creativa

2-Adquiere fluidez en la lectura oral.

3-Comprende y adquiere vocabulario de la lectura

Avalúo- Se utilizaran diversas técnicas de assessment

  • Diarios Reflexivos
  • Tirillas Cómicas
  • Poemas Syntú
  • Poemas Cinquain
  • Otros

Maestras: Sra. Carmen Nieves

Sra. Gloria Rivera

Sra. Grissel Morales

Horario: 2:00-3:00p.m. martes y jueves

Objetivos

1.Cultivar la afición por la buena lectura.
2.Desarrollar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
3.Estimular la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
4.Estimular el conocimiento y aprecio de la cultura puertorriqueña.
5.Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su vocación.
6.Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
7.Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
8.Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
9.Utilizar la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.
10.Estimular a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
11.Desarrollar las destrezas para recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir información, desarrollando el pensamiento crítico.
12.Desarrollar inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.
13.Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Programa de Estudio Individualizado (PEI).

Metas

1.Clarificar y desarrollar valores para formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
2.Lograr que el individuo respete la libertad individual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
3.Desarrollar en los estudiantes el amor por la lectura, convirtiéndolos en lectores habituales.
4.Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
5.Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser aprendices de por vida.
6.Satisfacer los intereses y necesidades individuales de nuestros usuarios y facilitar recursos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje.

Misión

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de lectores y aprendices de por vida, garantizando un espacio donde se provea el libre acceso a la información y el respeto a la libertad intelectual. De esta forma el estudiante utilizará las ideas y la información de una manera efectiva, considerando los valores éticos y estéticos de la sociedad. Esta misión se ajusta perfectamente a los dos componentes de nuestro Programa: animación a la lectura y competencias de información.

Visión

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de una sociedad democrática en la que se tomen decisiones bien informadas que propendan a mejorar la calidad de vida individual y colectiva.